miércoles, 11 de junio de 2008

¿De veras así lo dijo?

De veras así lo dijo?


El pasado viernes 6 de junio de 2008, en una nota del periódico a su cargo, titulada "No es rentable el uso de maíz en México para la industria energética: Semarnat", el titular de dicha Secretaría), Juan Elvira Quesada, declara:


". . . que la alternativa bioenergética para el país debe tener como base cultivos como caña de azúcar y palma, debido a que son endémicos del país y no impactan en la alimentación del mexicano"


De veras así lo dijo? Porque resulta que ambas plantas para nada son endémicas (ni nativas de México) : la caña de azúcar (Saccharum officinarum) es una planta originaria del sureste asiático que fue llevada al Mediterráneo por los árabes y posteriormente fue introducida por los españoles, primero a las islas Canarias, y luego, con la conquista, fue traída a América y a México.


La palma usada masivamente para biodisel es la llamada palma africana (Elaeis guineensis) misma que –como bien indica su nombre- es originaria de África occidental donde ya se obtenía aceite desde hace cinco milenios, y fue introducida en América hasta mucho después de los viajes de Colón.


Quizá fuera por este tipo de falta de información que, de veras –y hasta posiblemente de buena fé- funcionarios ambientales de tan alto nivel estén convencidos que las terribles plantaciones monoespecíficas para producción de agrocombustibles (y que nada tienes de "bio") no van a afectar en nada ni la rica biodiversidad (esta sí nativa y muchas veces endémica) ni a contaminar con fertilizantes y pesticidas, el agua y los suelos de nuestro sufrido y depredado país


Atentamente


Miguel Angel García A.; Luis Miguel Robles Gil (Maderas del Pueblo del Sureste, AC)

No hay comentarios: